martes, 15 de febrero de 2011

Arte y Escultismo

Arte y Escultismo[1]

Por: Juan Pablo Gutiérrez Alzate - @elmiquitojpg

El arte ha estado presente en el Movimiento Scout desde su comienzo. El mismo Baden-Powell ilustraba sus escritos, como lo vemos en el “Escultismo para Muchachos”, y en sus otras obras, en las que  encontramos sus dibujos, entre ellos el muy destacado “Tomasito”.

                La mayoría de las ilustraciones del libro fueron elaboradas por B-P, aquí algunos ejemplos:



Y siempre el Movimiento ha estimulado que sus miembros se expresen por todos los medios posibles, sólo es recordar la Especialidad en Artes a la que todos aspiramos. El mismo B-P afirmó en su “Guía para el Jefe de Tropa” que “las aficiones, artes manuales, inteligencia y salud son paso preliminares para desarrollar el amor al trabajo y la habilidad para soportar las luchas de la vida, lo cual es esencial en la consecución del éxito”, afirmación que demuestra la gran relevancia que para el fundador tienen dichas prácticas, que valga la cuña, tenemos que seguir promoviendo.

                El Movimiento ha contado también con ilustres artistas entre sus miembros que han dedicado gran parte de su obra a la temática Scout. Ellos han elaborado imágenes que son verdaderos íconos que los Scouts distinguimos y recordamos fácilmente.

                El listado de artistas Scouts podría ser interminable (más de 500 millones de Scouts en 103 años de historia), pero hay algunos que por la calidad y la expresión de sus obras destacan. Hablaremos de algunos ejemplos. El primero es Joseph Csatari, pintor americano nacido en 1929, con padres de origen Húngaro, sus obras sobresalen por su realismo y la intervención en temáticas de la vida cotidiana, así como su aporte a la iconografía Scout, especialmente en los Boy Scouts of Amercia, dos obras suyas representativas son:



   
                En la lista también está Márton Lajos, conocido como Louis Márton, Húngaro nacido en 1891, su obra está conformada, en especial, por postales con temática Scout, que se distingue por su romanticismo y la evocación de los deberes y valores Scouts, algunos ejemplos de ella pueden ser:


Probablemente las imágenes más destacadas son las del norteamericano Norman Rockwell, que son verdaderos modelos que representan el Movimiento Scout en todo el mundo, esto se puede comprobar muy fácilmente al ingresar a Google y poner en el buscador la palabra “Scout” e imágenes; sin duda muchas de las respuestas más destacadas serán obras de Rockwell. Se trata de un ilustrador, fotógrafo y pintor, que incluyó en su obra humor e ironía. Entre las imágenes que elaboró para el Escultismo, hay algunas que están en la memoria de todos los Scouts y que ha sido utilizada para ilustrar libros, diplomas, cuadros y otros recordatorios Scouts, sólo para ilustrar se pueden mencionar estas imágenes:





En la lista también hay artistas cuyo aporte ha sido un tanto distinto, por ejemplo, Georges Prosper Remi, el Belga conocido como Hergé, creador de Tin Tin, hizo de su personaje, un joven periodista, también un destacado Scout, cosa similar hizo Steven Spielberg, este cineasta que, quizo rendir un homenaje a sus hermanos Scouts con los minutos iniciales de la primera entrega de la saga Indianas Jones, Cazadores del Arca Perdida (1981), en la que el joven Indie aparece luciendo su uniforme Scout.

En la actualidad, especialmente en Colombia, el Movimiento Scout está buscando alternativas para impactar más en la sociedad y llegar a más y más personas, por ello desde estas líneas, aprovecho la oportunidad para invitar a mis hermanos Scouts (activos e inactivos), para que pongan sus habilidades artísticas al servicio del Movimiento que tanto nos ha aportado, y actualicemos estos grandes íconos que han inspirado a los Scouts a lo largo de cerca de 104 años de historia, para que, a la medida de los gustos e intereses de los jóvenes de hoy, se den cuenta que el Movimiento Scout es desafiante, útil, atractivo y recompensante y que es una alternativa divertida en el mundo de hoy.

Igualmente aprovecho para recordar, como lo hiciera la última Conferencia Scout Mundial, que el Escultismo es Educación para la Vida.


[1] Publicado originalmente en Revista LAS

martes, 1 de febrero de 2011

Elogio al próximo Beato

Por: Juan Pablo Gutiérrez Alzate - @elmiquitojpg


Momentos después de su elección, cuando se disponía a saludar a la multitud agolpada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI se refirió a su antecesor, tal como ya lo habían hecho millones de personas en las horas y días posteriores a su muerte, como “Juan Pablo II El Grande”, al decir que los Cardenales le habían elegido después de ese grande, a él que era un humilde trabajador de la Viña del Señor.

Y el apelativo que le otorgó la multitud es muy preciso, cuando en torno a su figura se reunió para dar gracias por su paso por la tierra, para orar por él, para llorar por su partida, pero también, para cantar y celebrar, (así es la Fe que nos alienta y nos recuerda que estamos llamados a ser felices).

Y “El Grande” no es una exageración, es más, le queda pequeño a ese Papa Eslavo, que también es conocido como El Papa de los récords[1]. Desde el 16 Octubre de 1978, sus cerca de 10 mil días como Papa (el 3er pontificado más largo de la historia) estuvieron rodeados por su energía incontenible, su carisma y la paz que transmitía su presencia.

“El Grande” también fue conocido como el “Papa Viajero”, por sus visitas Pastorales (como máximo pastor de la Iglesia) y Oficiales (como Jefe del Estado de Ciudad del Vaticano) a más de 160 países, en los que se reunió con cerca de mil millones de personas, entre ellos muy especialmente, los jóvenes. De ellos dijo, replicando a Jesucristo, “Sois la luz del mundo, la sal de la tierra” (Mt. 5,13-14). Y para ellos creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que se encontró con millones de jóvenes de todas partes del mundo y los motivó a vivir su vida a la luz del evangelio y a ser responsables consigo mismos y con el planeta.

Sus últimos días fueron una gran catequesis, un testimonio de la Fe y de la confianza en Dios que le caracterizaban. Esa recta final estuvo marcada por aquel nefasto 13 de Mayo de 1981, cuando el Turco Mehmet Ali Ağca le propinó dos disparos en su brazo y su estomago en plena plaza de San Pedro. La distancia, el profesionalismo del tirador, el proyectil, eran la suma necesaria para un final mortal, pero como él mismo lo dijo, La Virgen María intervino en su favor.


Sin embargo desde entonces su salud empezó a decaer, hasta el límite en el que lo vimos en aquella Semana Santa de 2005, en la que pese a su deseo tuvo que presenciar todas las jornadas sólo por televisión y cuando salió a su ventana a dar la bendición al pueblo reunido en la Plaza de San Pedro, no pudo pronunciar palabra alguna y se vio en su rostro un gran desasosiego, seguramente porque se sabía ya incapaz de cumplir la misión encomendada por Dios. Fue al mismo tiempo una muestra de su talante, de su sencillez, de su abandono a la voluntad de Dios.

Su partida fue tranquila según relataron sus auxiliares más cercanos, y su despedida multitudinaria. Líderes religiosos y políticos de todas las vertientes y latitudes se reunieron en torno a su cuerpo para despedirlo. En ese acto una imagen se mostró al mundo, cuando sobre su ataúd de abedul se pusieron los evangelios y estos, con la fuerza del viento, se fueron cerrando hasta la última hoja, mientras el entonces Cardenal Ratzinger, afirmaba que él ya se encontraba en la ventana del Padre, y desde allí nos bendice.

El proceso de su Canonización ha sido sui generis: La dispensa de Benedicto XVI para iniciar el proceso sin esperar los cinco años que el Derecho Canónigo ordena para el inicio, la solicitud de la gente en las múltiples ceremonias en su honor que a una voz clamaban “¡Santo Súbito!”, los miles de testimonios que llegaron a la Congregación para la causa de los Santos de personas que afirman haber recibido favores por intervención del Papa, el milagro que le fue reconocido y por el cual será convertido en Beato[2] que liberaba del mismo mal que había aquejado hasta el último de sus días al Papa Peregrino a una religiosa francesa que solicitaba su intervención.

También el día de la ceremonia es muy significativo, el 01 de Mayo, el día que da inicio al mes de la Vírgen a quien encomendó todo su pontificado, desde su escudo papal hasta su lema “Totus Tuus”, y es también el día internacional de los Obreros, aquellos con quienes tuvo tanta empatía y a quienes les pidió buscar la santidad en las cosas más ordinarias de la vida. También es el día del Señor de la Divina Misericordia, devoción surgida en su natal Polonia y que él mismo estimuló.

Ese 1ero de Mayo habrá gran revuelo en el Vaticano, en Roma, en el mundo, ese 1ero de Mayo se reconocerá lo que ya muchos sabíamos desde que Juan Pablo II vivía, que era un hombre con línea directa con Dios, un místico, un maestro, un padre, un amigo, un ejemplo, un Santo de nuestros Días.


Beato Juan Pablo II, ¡Ruega Por Nosotros!


[1] Venerable Juan Pablo II, El Papa de los Récords: http://www.youtube.com/watch?v=ZsuQRPlgSDQ
[2] Testimonio de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, curada de Parkinson por intercesión de Juan Pablo II http://www.youtube.com/watch?v=Esd0_PCTUyY