jueves, 26 de mayo de 2011

¡Verdes, no se dejen de Uribe!

Por: Juan Pablo Gutiérrez Alzate - @elmiquitojpg



Hoy (26 de Mayo) escuché un informe presentado a solicitud del Banco de la República, en el que, palabras más, palabras menos, se afirma que el cacariado asunto de la “Confianza Inversionista” (uno de los tres pilares de la “Doctrina Uribista”), no fue más que un sofisma pues la relación costo-beneficio de las renuncias del Estado (exenciones de impuestos, Zonas Francas, etc.) frente a los beneficios prometidos (Sobre todo generación de empleo) por los beneficiarios de estas exenciones, muestra un desequilibrio ominoso.

Hilando delgadito como a mí me gusta, me acordé del otro pilar de la “Seguridad Democrática”, cuya efectividad está reflejada en las que hoy, eufemísticamente, denominan “Bacrim” haciendo referencia a las hordas de maleantes que quedaron cesantes después de las desmovilizaciones de las AUC, especialmente después de las verdaderas, y que sin saber hacer más que empuñar un arma, tuvieron que reagruparse para hacernos perder la ilusión que todas las generaciones de colombianos vivos tenemos de vivir un día en paz. Al parecer se trató de otro sofisma cuyo objetivo era destinar más del 20% del PIB en Defensa en desmedro de las otras muy urgentes necesidades de la nación, por ejemplo, como hoy salta a la vista, la infraestructura que hubiera prevenido la debacle en la que nos ha sumido la ola invernal.
               
Y para no dejar los pilares incompletos, le pido a alguien que me explique en qué consistía el otro, el de la tal “Cohesión Social” porque nunca supe qué significaba ni en qué estaba reflejada de las tantas ejecutorias del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
               
Huelga entonces concluir que el hoy Expresidente es un sofista experto, porque con base en estos tres pilares construyó una imagen incomparable en la política mundial y estuvo a punto de ser re-reelegido si no hubiera sido por el palo en la rueda que la institucionalidad del país, representada en la Corte Constitucional, le metió a esa iniciativa que irresponsablemente nunca descartó.    

                Visto este panorama, que por no ser ave de mal agüero no denomino desolador, nos enfrentamos a las elecciones regionales de este año y particularmente a la elección del Alcalde de Bogotá, sin dudas el segundo cargo de elección popular más importante del país.
               
En este proceso electoral destaca particularmente el Exalcalde Enrique Peñalosa, hasta el momento Co-Presidente del Partido Verde, colectividad que en las pasadas elecciones demostró que muchos colombianos queríamos un cambio profundo en las costumbres políticas del país y que con el pegajoso slogan “no todo vale”, contagió a muchos escépticos que se sumaron a la “Ola Verde”. Peñalosa es un gran líder dentro de esa colectividad y un nombre ideal a la hora de pensar en un sucesor de Samuel Moreno.
               
Debo reconocer que hace mucho tiempo le retiré al expresidente el derecho que le asiste de la presunción de buena fe, para mí Uribe nunca actúa en beneficio público, sino siempre buscando el suyo propio y el del séquito de áulicos que le rodean. Por ello mi primera reacción cuando Álvaro Uribe manifestó públicamente su apoyo a Enrique Peñalosa, en desmedro del candidato que su partido de La U habría de escoger para participar de esta contienda, me pareció sospechoso, a pesar de que en la pasada justa, siendo Presidente, ilegal y vulgarmente, Uribe intervino en la disputa también para favorecer a Peñalosa que en esa ocasión se enfrentaba a Samuel Moreno, quien fue el ganador.
               
Mi desconfianza en Uribe me llevó hace meses, cuando confirmó que su apoya era para Peñalosa a sospechar que iba detrás de algo más, en ese momento me imaginé una Secretaria de Despacho (sino para él para algún compinche suyo), o a cooptar las contrataciones, como ya lo hizo con los Nule, o alguna otra cosa, y desde entonces supe que el Partido Verde no saldría muy bien librado de todo ese asunto.
               
Sin embargo nunca me imaginé el quilombo que se iba a armar dentro del Partido Verde una vez Uribe confirmó sus preferencias. Las distintas vertientes del Partido Verde se han enfrentado visceralmente sobre la conveniencia o no del apoyo de Uribe a esta candidatura.
               
La cosa está grave, tanto que vemos como la Ola Verde se desvanece en la espuma que queda cuando una ola se estrella contra una playa, pues ya vimos a sus máximos líderes agarrados en los medios de comunicación y ya hasta el mismo Peñalosa ha recurrido a la manida práctica (enseñada por @AlvaroUribeVel) de decir que una afirmación suya por medio del Twitter, en la que le pide a Antanas Mockus que no fragmente al partido, no es otra cosa que un ataque a su cuenta (@EnriquePenalosa).
               
Al ver esta batalla campal en la que se han convertido las toldas del Partido Verde, creo confirmar que mi sospecha no era infundada, Álvaro Uribe Vélez lo ha logrado una vez más, ha impuesto su voluntad y en ese proceso ha acabado con el único partido político que en este momento tiene opción de poder en Colombia distinto al Partido de la U (Del que uno de sus exdirectivos diría que su falta de ideología es ideal porque sirve a cualquier político).
               
El Partido Verde ha sucumbido a la estrategia de Uribe, quien al ver que el Polo ha causado su propia clausura por los escándalos en los que se han visto envueltos sus militantes en el poder, que el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador siguen en la “Unidad Nacional” que es el sello de un gobierno sin oposición pero que a su vez se han convertido en opositores del Uribismo, se dio cuenta que el Partido fortalecido por Antanas, Enrique y Lucho era la única opción que le podía hacer mella en una posible contienda, resultado que vemos patente.
               
Al parecer la mezquindad de Álvaro Uribe Vélez ha triunfado una vez más, porque logró que este partido, tal vez no de oposición ideológica pero sí práctica, se sumiera en un debate infructífero que enfrentara a su cúpula con sus afirmaciones del pasado del “no todo vale”. Eso se le está reclamando al Partido Verde en este debate… No que “no todo vale”, no que el fin no justifica los medios…
               
En esta realidad la gran perdedora es Bogotá, que si bien no está tan mal como la pintan, tiene en riesgo la elección de un candidato que puede ser un excelente recuperador de la capital del país.

Por eso les ruego: ¡Verdes, no se dejen de Uribe¡

lunes, 23 de mayo de 2011

El Temor a la Pena: Una tarea fallida de la Política Criminal

Por: Juan Pablo Gutiérrez Alzate – @elmiquitojpg



Hoy en día nuestras clases de Derecho Penal comienzan con la alusión a que esta especialidad está basada en el respeto de la Dignidad Humana, como consecuencia lógica de la construcción (aún en ciernes) del Estado Social de Derecho que en 1991, con la expedición de la Constitución dijimos ser, anunciando de este modo un modelo eminentemente garantista.

Cuando nos posamos sobre los intríngulis de la Política Criminal, nos damos cuenta que es un complejo entramado que involucra a todas las ramas de Poder Público en la formulación y en especial en la ejecución de las diferentes medidas tendientes a la regulación de la conducta criminal y su respectivo impacto en la sociedad.

Para llegar a ese punto ya habremos hecho un recorrido por la historia de la evolución y de la proyección del Derecho Penal, desde la Ley del Talión hasta el Derecho Penal del Enemigo. En ese recorrido hacemos una pausa obligada en torno a la figura de Cesare Beccaria, padre del Derecho Penal posterior al Ancien Regimen. “De los delitos y las penas” de Beccaria, se convirtió en un Best-Seller que influenció profundamente la vista general sobre los delitos cometidos y sus perpetradores y en especial el modo de aplicar las penas a estas personas.

La Dignidad Humana debe entonces ser el eje conductor de las actuaciones y decisiones ocurridas en un Proceso Penal; es nuestro deber como sociedad actuar con máxima humanidad frente a los más inhumanos actos de los delincuentes, pues esta actitud es parte del reproche que les podemos hacer frente a su conducta.

Pero estas garantías que estamos dispuestos a ofrecerles no desconocen las demás características que las penas deben tener para que cumplan con su fin último de disuadir a los asociados de cometer delitos.

Porque la imposición de una pena a alguien que ha sido derrotado en un juicio va mucho más allá de la simple privación de la libertad. Detrás de esta decisión está todo el andamiaje del Estado y un claro mensaje para la sociedad: Está la Ley Penal, redactada en el Congreso de la República, que responde al interés de proteger unos bienes jurídicos determinados, ésta, valga recordar, debe ser expresa, previa y sin campo a interpretaciones; está la Rama Ejecutiva que es la potestada para iniciar la persecución del presunto culpable del delito y finalmente la Rama Judicial, quien decide sobre la culpabilidad del acusado y el monto de la pena a imponer al hallarlo culpable.

Pero el mensaje va más allá, lo que el Estado dice a toda la sociedad con la imposición de una pena, es que está todo su aparato en contra de la conducta sancionada. Es decir, que el delincuente no puede estar tranquilo en ninguna parte del país (ni del mundo, gracias a la cooperación internacional), que deberá estar huyendo permanentemente, sin sosiego, sin asiento permanente, lejos de los seres queridos y sin el acceso a unas condiciones mejores.

El fin de la pena frente a la sociedad es que la gente concluya por su propia cuenta que “El Crimen no Paga”.

He aquí el porqué del título de esta entrada: La Gente no teme a las penas. Pero, ¿por qué?

Lo que ocurre en nuestro país es que este mensaje está distorsionado, desdibujado, falseado. Porque al parecer de muchas personas el crimen sí paga. Pues sólo es hacer un recorrido por los procesos de los grandes delincuentes del país para que una persona del común llegue a esta nefasta conclusión:

Los Paras que masacraron, robaron, torturaron y etcétera, purgan penas no mayores a los 8 años. El mismo Estado actuando como delincuente en casos como los de los Falsos Positivos, las Chuzadas y otros. El sonado caso de Garavito, el monstruo, que purga penas irrisorias confrontadas con la atrocidad de sus crímenes.

Sumado a esto están la mayoría de los casos en los que la persecución del Estado nunca llega, la impunidad que campea victoriosa sobre cerca del 83% de los delitos cometidos en nuestro país. Por eso siempre he afirmado que es mucho más efectiva una pena corta, pero que paguen todos quienes infrinjan la norma, que una pena larguísima que no paga ni la cuarta parte de los transgresores.

Quien delinque en Colombia, casi que tiene la certeza de que sus actos no serán castigados, y si por casualidad llegara a ser atrapado, la lentitud del sistema penal, muchas veces cómplice de los criminales, causa el vencimiento de términos, con las consecuencias procesales que esto conlleva y la inminente libertad de acusado.

Mucho más que penas prolongadas, mucho más que condiciones infrahumanas en los centros penitenciarios, mucho más que esto existe en el inconsciente colectivo la idea, muchas veces cierta, que el delito no es grave, que si aquellos delinquen, por qué no podemos hacerlo nosotros, si al fin de cuentas es muy poco probable que la pena llegue a cumplirse y de cumplirse, con estudio y trabajo y buen comportamiento la rebajan.

De no acabar con esta percepción, el país continuará en la ilegalidad permanente, de no acabar con este concepto, el futuro no será muy promisorio, por eso hay que hacer la tarea y afrontar con seriedad y responsabilidad el debate en el que la pena en nuestro país cumpla todos los propósitos para los cuales está diseñada.

¡Que así sea!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Siembra de Cruces - In Memorian

Por: Cristian David Pineda Reyes @Cristoph22



Objetivo: Realizar un acto simbólico en homenaje a las 21 personas que fallecieron en la tragedia del 13 de abril, cuando una avalancha se llevó un bus de Expreso Bolivariano, 15 kilómetros antes de llegar a Manizales, y llamar la atención del Gobierno para que dé soluciones definitivas a una vía que ha cobrado muchas víctimas.

Convocan: Grupo en Facebook "No más muertos en la vía Manizales - Bogotá", que hoy cuenta con 1.637 miembros. Lo pueden encontrar en el siguiente link: http://on.fb.me/htCT5z

Reflexión: Muchos caldenses y colombianos perdieron familiares y amigos en el tragedia del 13 de abril, muchos otros los han perdido en años anteriores en esta misma vía, todos los demás no estamos exentos de ser las víctimas por viajar o tener familiares y amigos que tienen que viajar por una carretera llena de riesgos y que urge de una solución definitiva.

CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO:
1. La siembra de cruces será DOMINGO 15 de mayo a las 10:00 a.m.
2. En MANIZALES el sitio del acto simbólico será el PARQUE FUNDADORES.
3. En BOGOTÁ será en el PARQUE NACIONAL.
4. Se debe ir con camisetas blancas, ojalá sin logos, ni publicidades.
6. A cada asistentes se le pondrá una cinta negra formando el símbolo que siempre ha tenido el grupo.
7. Se sembrarán 21 cruces pintadas de blanco, cada una con el nombre de las personas que fallecieron en la tragedia del pasado 13 de abril en el bus de Bolivariano.
8. A su alrededor se sembrarán las cruces que cada uno decida llevar, en el material, el tamaño y los colores que desee.
9. La idea no es realizar un acto de gritos y arengas, sino tomar la misma actitud que uno toma cuando asiste a unas exequias: reflexión y silencio.
10. Se les solicita a las personas que son de los municipios del Oriente de Caldas y del Norte de Tolima, que lleven banderas de sus poblaciones o que pinten sus cruces con los colores de su municipio.
11. Al final del acto se recogerán todas las cruces y una delegación las sembrará a un costado de la vía a partir de Maltería.
12. Se les pide luego a todas las personas que viajen por esta vía que procuren siembre incluir en su equipaje una cruz para sembrarla a lo largo del camino, hasta ojalá llenar de cruces todo el recorrido desde Manizales hasta Mariquita, o incluso hasta Bogotá.
13. Las personas que no vivan en Bogotá o Manizales pueden unirse a la actividad sembrando sus cruces en el sitio donde estén y compartiéndonos sus fotografías.
14. AYÚDANOS A DIFUNDIR ESTE MENSAJE.

domingo, 8 de mayo de 2011

Oda a mi Madre

Por: Juan Pablo Gutiérrez ALZATE - @elmiquitojpg


Delgada, de estatura media, ojos verdes con miel, cabello entre cano y castaño, con 55 años de vida, funcionaria pública de toda una vida. Hija, tía, hermana y sobre todo madre ejemplar… Esa es Carmenza Alzate Salazar, esta sencilla mujer que aquel 19 de marzo de 1987 se volvió por primera y única vez en madre, y justo de mí, tan verracamente HP que soy. Gracias a Dios me tocó ella, tan buena.
            
  
            Huérfana de padre a los 14 años de edad, criada por otra grandiosa mujer que ya no nos acompaña físicamente, mi abuelita Anita, se graduó del colegio con 16 años e inmediatamente engrosó el servicio civil en el municipio de Aranzazu (Caldas), pueblo que nos vio nacer, como secretaria y terminando como Tesorera del pueblo.
             
            Nunca se casó, probablemente porque para ella era mucho más importante estar a cargo de Anita y de sus dos hijas adoptivas, Martha Adriana y Diana María, mis primas, mis hermanas, que hacer caso de galanteos, de los muchos que le hacían. Sin embargo, su proyecto de vida tenía un imperativo con límite de tiempo: “Si a los 30 años no estoy casada, tengo un hijo”.
       
            Y no es que lo hubiera buscado, al modo como hoy muchas personas lo hacen, alquilando un vientre o algo por el estilo… Simplemente el destino se confabuló con la coincidencia para que sus deseos se hicieran realidad. Así conoció a mi padre, un galante oficial de la policía que había sido asignado como su escolta y de allí surgí yo, la prueba de que hasta las mejores personas pueden hacer cosas no tan buenas… Mentiras, ni tanto, a pesar de todo, salí hasta medio bien.
           
           Nací cuando ella tenía 31 años y un mes y simultáneamente mi madre se enteró de asuntos de mi padre que no vienen al caso, pero que hacían imposible que ella y él vivieran juntos. Él simplemente desapareció.
               
             Siempre se esforzó mucho porque no nos faltara nada a mi abuelita, mis primas ni a mí. Desde que nací dijo que quisiera que yo tuviera más opciones que ella, y que preferiría que yo me educara en Manizales, capital de Departamento, donde seguramente sería mucho mejor preparado. Nuevamente el destino se puso a su favor (a favor de sus planes), y por esa época fue vulgarmente echada literalmente a escobazos de su puesto como Tesorera del municipio, razón por la cual tuvo que irse a Manizales a buscar medios para seguirnos proveyendo sustento.

                En Diciembre de 1990 llegamos todos a Manizales, después de estar ella viviendo seis meses viviendo allá. A pesar de los ingresos poco robustos que tiene, siempre me procuró la mejor educación, igualmente la estabilidad y la tranquilidad de mi abuelita y de mis primas. Siempre complementó sus ingresos vendiendo productos por catálogo, ropa a domicilio, y por otra infinidad de medios, que nos permitían tener una vida acomodada y tranquila, al menos para nosotros.

                La muerte nos sorprendió por allá en 2003 llevándose a Diana María, para mi mamá fue un golpe muy duro del que creo que sólo hasta ahora se está terminando de recuperarse por completo; yo me graduaría ese año del colegio e ingresaría, a pesar de su solicitud de que estudiara Medicina, a la carrera de Derecho.

                La idea no es hacer un mea culpa a través de este escrito, sin embargo es bueno expresarle lo mucho que siento el no haber respondido siempre, no como ella ha querido, sino como ella se merece. Porque mi madre sabe que no me educó para que yo hiciera lo que ella quisiera, sino para que forjara mi propio criterio, infortunadamente muchas veces he violentado ese legado que ha tratado de dejarme. Sin embargo, ella sabe que la amo, y que trato de conducirme por una senda de rectitud y compromiso similar, siquiera pálidamente, a aquella que ella misma ha trazado.
            
                  No quiero extenderme más, simplemente quiero decir con todas las fuerzas de mi corazón:

¡Te amo mamá! Gracias por Todo