¿Feliz Cumpleaños 18?[1]
Por: Juan Pablo Gutiérrez Alzate - @elmiquitojpg
Por qué habrían de felicitarlo a uno por cumplir 18 años, la "Mayoría de Edad"...
Uno se acuesta con 17 años 364 días, y se despierta con 18... Realmente nada ha cambiado, ni lo tiene más grande, ni le salió otra mano, ni nada... nada realmente ha cambiado en nosotros...
Pero he ahi la gran dicotomía, si nosotros no hemos cambiado, no hemos mudado de piel, ni de ideas, ni somos más o menos personas, qué es lo que ocurre en la sociedad, para la que, tan de repente como de un día para otro, somos diferentes.
Porque, déjeme advertírselo de una buena vez, para la sociedad sí que somos diferentes: Tenemos que cambiar de documento de identidad, ya somos plenamente capaces (según el Derecho Civil), y peor, ya somos penalmente responsables, así que nuestras conductas que sean típicas, antijurídicas y culpables (delitos), pueden ser reprochadas con penas de prisión.
Pues todo se basa en una de las tantas presunciones en las que se sostiene esta sociedad en la que vivimos, que presume, que uno a los 18 años ya puede ser responsable de sí mismo.
Por eso me tomo el honor (¿la molestia?), de escribirle en esta fecha que simplemente marca un día en el transcurso de su vida, para pedirle que esté cuando menos a la altura de esa presunción social… que sea responsable de sí mismo, y es más que esté más allá de aspiración social, y que de todo de sí para que así sea…
En este cortísimo lapso de tiempo en la historia de nuestro universo que nos ha tocado nos han ocurrido cosas excepcionales que no le ocurren a todos los mortales, éstas y muchas otras experiencias que vienen, nos han forjado y nos forjarán como somos y como deberemos llegar a ser, no se le olviden las cosas buenas que hemos hecho juntos, que han hecho sus papás, que ha hecho usted solito para ser como es y mire, como en el cosmos infinito, no somos más que un grano de arena, pero ojalá seamos uno que se una a la magnífica edificación de una mejor humanidad.
Ya desde hoy ostenta el título de ciudadano (que se consigue con el simple paso del tiempo, sin mayores esfuerzos), pero espero que en su corazón retumbe (pero pasito por aquello de la cardiopatía) lo que una vez dijera el libertador: “Prefiero el título de ciudadano al de libertador, porque éste emana de la guerra y aquél emana de las leyes”. Ya somos conciudadanos. Un abrazo.
PD: Feliz Cumpleaños 18.
[1] Mensaje enviado a un gran amigo, hoy 10 de enero, en su cumpleaños número 18.
AMEN
ResponderEliminar