martes, 15 de febrero de 2011

Arte y Escultismo

Arte y Escultismo[1]

Por: Juan Pablo Gutiérrez Alzate - @elmiquitojpg

El arte ha estado presente en el Movimiento Scout desde su comienzo. El mismo Baden-Powell ilustraba sus escritos, como lo vemos en el “Escultismo para Muchachos”, y en sus otras obras, en las que  encontramos sus dibujos, entre ellos el muy destacado “Tomasito”.

                La mayoría de las ilustraciones del libro fueron elaboradas por B-P, aquí algunos ejemplos:



Y siempre el Movimiento ha estimulado que sus miembros se expresen por todos los medios posibles, sólo es recordar la Especialidad en Artes a la que todos aspiramos. El mismo B-P afirmó en su “Guía para el Jefe de Tropa” que “las aficiones, artes manuales, inteligencia y salud son paso preliminares para desarrollar el amor al trabajo y la habilidad para soportar las luchas de la vida, lo cual es esencial en la consecución del éxito”, afirmación que demuestra la gran relevancia que para el fundador tienen dichas prácticas, que valga la cuña, tenemos que seguir promoviendo.

                El Movimiento ha contado también con ilustres artistas entre sus miembros que han dedicado gran parte de su obra a la temática Scout. Ellos han elaborado imágenes que son verdaderos íconos que los Scouts distinguimos y recordamos fácilmente.

                El listado de artistas Scouts podría ser interminable (más de 500 millones de Scouts en 103 años de historia), pero hay algunos que por la calidad y la expresión de sus obras destacan. Hablaremos de algunos ejemplos. El primero es Joseph Csatari, pintor americano nacido en 1929, con padres de origen Húngaro, sus obras sobresalen por su realismo y la intervención en temáticas de la vida cotidiana, así como su aporte a la iconografía Scout, especialmente en los Boy Scouts of Amercia, dos obras suyas representativas son:



   
                En la lista también está Márton Lajos, conocido como Louis Márton, Húngaro nacido en 1891, su obra está conformada, en especial, por postales con temática Scout, que se distingue por su romanticismo y la evocación de los deberes y valores Scouts, algunos ejemplos de ella pueden ser:


Probablemente las imágenes más destacadas son las del norteamericano Norman Rockwell, que son verdaderos modelos que representan el Movimiento Scout en todo el mundo, esto se puede comprobar muy fácilmente al ingresar a Google y poner en el buscador la palabra “Scout” e imágenes; sin duda muchas de las respuestas más destacadas serán obras de Rockwell. Se trata de un ilustrador, fotógrafo y pintor, que incluyó en su obra humor e ironía. Entre las imágenes que elaboró para el Escultismo, hay algunas que están en la memoria de todos los Scouts y que ha sido utilizada para ilustrar libros, diplomas, cuadros y otros recordatorios Scouts, sólo para ilustrar se pueden mencionar estas imágenes:





En la lista también hay artistas cuyo aporte ha sido un tanto distinto, por ejemplo, Georges Prosper Remi, el Belga conocido como Hergé, creador de Tin Tin, hizo de su personaje, un joven periodista, también un destacado Scout, cosa similar hizo Steven Spielberg, este cineasta que, quizo rendir un homenaje a sus hermanos Scouts con los minutos iniciales de la primera entrega de la saga Indianas Jones, Cazadores del Arca Perdida (1981), en la que el joven Indie aparece luciendo su uniforme Scout.

En la actualidad, especialmente en Colombia, el Movimiento Scout está buscando alternativas para impactar más en la sociedad y llegar a más y más personas, por ello desde estas líneas, aprovecho la oportunidad para invitar a mis hermanos Scouts (activos e inactivos), para que pongan sus habilidades artísticas al servicio del Movimiento que tanto nos ha aportado, y actualicemos estos grandes íconos que han inspirado a los Scouts a lo largo de cerca de 104 años de historia, para que, a la medida de los gustos e intereses de los jóvenes de hoy, se den cuenta que el Movimiento Scout es desafiante, útil, atractivo y recompensante y que es una alternativa divertida en el mundo de hoy.

Igualmente aprovecho para recordar, como lo hiciera la última Conferencia Scout Mundial, que el Escultismo es Educación para la Vida.


[1] Publicado originalmente en Revista LAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario