miércoles, 4 de enero de 2012

Colombia sumergida

Por: Juan Pablo Gutiérrez Alzate - @elmiquitojpg



En diciembre de 2010, inauguré este blog con la entrada “2011: El año de la infraestructura” (http://tanlindoelmiquito.blogspot.com/2010/12/2011-el-ano-de-la-infraestructura.html), que pueden encontrar en el link referido y en el cual auguraba el 2011 como el año en el que las cacariadas Locomotoras del Gobierno Santos (casi tanto, como los tres huevitos de Uribe), tendrían finalmente por donde transitar, superada la debacle en la que la Ola Invernal de 2010 sumergió, mejor inundó, al país.

Nadie su hubiera imaginado que nada de eso se hubiera podido adelantar debido a un, ya no Ola, sino Tsunami Invernal, que se llevó por delante lo poco que quedaba de la vetusta infraestructura, derritió las montañas y arrasó con la vida y los bienes de miles personas de todo el país. Es una confirmación del estado lamentable de la infraestructura de un país que acaba de aprobar un TLC con la primera potencia mundial (en decadencia, valga decirlo) EEUU, y que está desesperado buscando la firma de otros con economías emergentes y ya establecidas.

Las consecuencias de esta nueva andanada invernal, son por ahora inconmensurables, y lo que es aún peor, es la confirmación de que a esta la sucederá una que no esperamos que sea menos violenta.

La situación hacer imperativa la confluencia del esfuerzo de parte de todos los agentes económicos, políticos y sociales del país para ofrecer y ejecutar con oportunidad soluciones de fondo que reconozcan el nuevo estatus ambiental de Colombia, y que permitan la vida en condiciones mínimas para todos las personas. Esto requiere pulcritud, transparencia, eficiencia, efectividad y compromiso.

Esperemos que durante 2012 sí llegue la oportunidad de lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario